Expediciones Romanas en el corazón de África

Hoy estaba leyendo webs de interés, y llegué por suerte a este blog, donde he podido leer estas expediciones que desconocía “Romanos en el corazón de África”, el articulo personalmente me ha gustado mucho, no lo copiaré todo, ya que os dejaré el link para que podáis leerlo todo y de paso darle unas visitas al autor que bien merecidas las tendrá.

David Livingstone, Richard Burton, Jhon Speke, James Grant o Baker Stanley son algunos de los nombres, curiosamente anglosajones, que todos pensamos al tratar el tema de la exploración y el “descubrimiento” del interior del continente africano. ¿Estamos en lo cierto al hacerlo?. Por supuesto que no.

En las obras de Plinio, Tolomeo o Herodoto, encontramos los nombres de al menos cinco militares y exploradores romanos que más de 1700 años atrás iniciaron esta aventura.

Antecedentes

Con anterioridad al dominio romano del Norte de África hay constancia de expediciones de exploración de la costa africana. Según Herodoto, los fenicios,  a instancia del Faraón Necao II, emprendieron la circunnavegación de África partiendo del golfo Arábigo. La leyenda cuenta que al tercer año de viaje consiguieron alcanzar el estrecho de las Columnas de Hércules y penetrar en el Mediterráneo. El propio Herodoto duda de la veracidad del relato, aunque sí que hay certeza de que los fenicios, habituados a surcar el Mar Rojo, llegaron a las costas de Somalia, fuente de valiosas mercancías para el comercio como perfumes y animales exóticos.

El otro gran antecedente es la expedición de carácter colonizadora y comercial del cartaginés Hannon. Su expedición estaba formada por sesenta naves y casi treinta mil personas. Según la mayoría de los autores, por un problema de escasez en las provisiones, se piensa que no pasó del archipiélago de las Bissagas. Sin embargo otros sí que sostienen que llegó hasta el golfo de Guinea. En cualquier caso, parece cierto que Cartago exageró la importancia de la expedición para resaltar su poderío marítimo-comercial y su capacidad conquistadora.

Expediciones romanas al interior de África

Tras el establecimiento de colonias cartaginesas y el posterior dominio y ocupación romana de la parte más al Norte de África, se produjo un aumento del interés por conocer lo que había al sur del “Limes”, que se materializará en el sucesivo envío de expediciones.

Dos serán las motivaciones romanas para el envió de estas misiones. Por una parte está el lógico interés económico en descubrir cómo son las tierras de las que provienen mercancías tan valiosas como esclavos, animales, maderas exóticas, piedras preciosas, oro, etc. Por otro lado, debemos añadir la necesidad militar de asegurar la franja septentrional que dominan las incursiones de los pueblos nómadas que habitan al sur de sus fronteras, principalmente garamantes, nasamones, númidas, etc. Este último factor será el predominante en muchas de las incursiones que vamos a describir, que adoptarán así el carácter de campaña militar de intimidación, más que de conquista.

A partir de aquí os recomiendo ir AQUÍ

Espero que disfrutéis del articulo tanto como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s