Artículos del Blog: Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas fue un dominico español nacido en Triana(Sevilla) (hay dos versiones, unos apuntan en 1474 y otros en 1484)

Bartolomé de las Casas, venía de una familia de bien, el apellido “de las Casas”, tiene su origen en la conquista cristiana de Sevilla, donde un caballero cruzado “Bartolomé de Casaux”, decidió quedarse en esas tierras y así cambiar su apellido a “de las Casas”.

Estudió durante su formación académica en Sevilla y Salamanca, y aunque provenía de buena familia, su formación académica más bien autodidacta, estuvo orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho.

Su primer contacto con el Nuevo Mundo lo tiene en Abril de 1502, que es cuando Bartolomé llega a la isla de La Española (Actual República Dominicana), hasta 1506 estuvo como funcionario en la villa de Concepción de la Vega.

Bartolomé se negó al sistema de encomiendas que funcionaba en el “Nuevo Mundo”, el cual se basaba en la explotación de los indígenas a modo de esclavos, él proponía un sistema de funcionamiento en el cual los indígenas y los colonos formasen un sistema mixto basado en la agricultura, ya que desde el primer momento, veía y denunciaba las injusticias que los colonizadores realizaban a la población nativa. Con el fin de eliminar estas injusticias Bartolomé viajó de nuevo a España, donde convenció a Cisneros para que mandara una comision de investigacion a la isla de La Española, la comisión fracasó y eso provocó que Bartolomé regresara a la península con más determinación que nunca.

Su gran oportunidad llegó con el ascenso al Trono de Carlos I, el cual le escuchó y le encomendó la misión de colonizar a la manera que quería Bartolomé, el lugar señalado estaba en el Golfo que está entre Venezuela y Trinidad y Tobago llamado el Golfo de Paria, esta expedicion fué un fracaso por diversos motivos: recelos de los colonizadores a no poder obtener encomiendas, las reticencias de los nativos a ser evangelizados y a modo curioso, por la cantidad de comuneros que se habían apuntado a la expedicion (todo por escapar de Carlos I).

En 1523 vuelve a Santo Domingo donde se refugia en la hermandad de los dominicos, ya que esta orden defendía sus principios sobre igualdad con los nativos americanos (la otra cara de la moneda estaban los franciscanos, ellos creían todo lo contrario). Al cabo de unos años, entre 1537-1538, realizó una expedicion con éxito en Guatemala, donde colonizó y evangelizó de forma pacífica esa zona, se dice que en esa zona ya de propiedad de la Corona Española, estaba prohibido el derecho de encomienda para esclavizar nativos.

Despues de algunos viajes a la metrópolis y con polemicas incluidas, por el hecho de negarse a dar confesión a los colonos que aún utilizaban mano de obra esclava nativa, en el año 1543 fué nombrado Obispo de Chiapas, en 1945 desembarcó en las tierras donde ocupaba el obispado y desde el primer minuto tuvo la hostilidad del gobernador del territorio Francisco de Montejo, estuvo al cargo en este obispado hasta 1547, año que fué llamado para regresar a España (último viaje, puesto que ya no regresaría más al nuevo mundo).

Al llegar a la península, al cabo de los pocos años renunciaría al cargo de Obispo de Chiapas y tiempo después tuvo una famosa polémica con Ginés de Sepúlveda conocida como “La controversia de Valladolid”, donde ambos expusieron sus puntos de vista sobre la conquista y la colonización y sobre si era legítimo el trato que se estaba dando a los nativos americanos.

Se dice que desde 1551 hasta el día de su muerte ostentó el título de Procurador universal de todos los indios de Las Indias, aunque también fué conocido como el Apóstol de los Indios, Bartolomé de las Casas murió en el año 1566 y por expreso deseo suyo, sus restos fueron trasladados a Valladolid donde descansan aún ahí.

Su obra muy extensa aún perdura hoy en día y de los extensa que es, me permitiré el lujo de hacer un copia/pega de Wikipedia, pero vale mucho la pena leer sobre los escritos de este hombre que ya en esos siglos abogaba por la igualdad y lo que serían los principios de los derechos civiles y humanos.

 

  • Memorial de remedios para las indias (1518), también conocida como Los quince remedios para la reformación de las Indias.
  • Historia de Indias (1517)
  • Apologética historia sumaria (1536)
  • De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión (1537)
  • Memorial de los remedios (1542)
  • Representación del Emperador Carlos V (1547)
  • Treinta proposiciones muy jurídicas (c. 1548)

En 1552 regresa a Sevilla, donde publica libros que había ido escribiendo anteriormente:

  • Principia Quaedam (1552)
  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias, colegida por el obispo don Fray Bartolomé de las Casas o Casaus, de la Orden de Santo Domingo (1552)
  • Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos (1552)
  • Octavo remedio (1552)
  • Avisos y reglas para confesores (1552)
  • Aquí hay una disputa o controversia entre Fray Bartolomé de las Casas […] y Doctor Ginés de Sepúlveda (1552)
  • Tratado comprobatorio del imperio soberano y el principado universal (impresa en 1553)
  • Sobre el título del dominio del Rey de España sobre las personas y tierras de los indios (h. 1554)
  • Memorial-Sumario a Felipe II (1556)
  • Tratado de las Doce Dudas (1564)
  • Petición de Bartolomé de las Casas a su Santidad Pío V sobre los negocios de las indias (1566)
  • De regia potestate
  • De thesauris
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s